GUIA ANUNCIA RESULTADOS DE VENTAS PARA EL 2018
Noticias 2 months ago No Comments

El Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA), organización que representa la industria automotriz en Puerto Rico, presentó hoy los resultados de ventas de automóviles nuevos para el año 2018, así como las proyecciones para el 2019.

El año 2018 finalizó con un total de 107,941 unidades vendidas, en comparación con las 84,080 unidades vendidas en el 2017, lo que representa un aumento en ventas de 28.4%.  La venta de flota representó un 11.8% de la venta total con unas 12,712 unidades lo cual representa un aumento de 26.3% sobre el 2017. El segmento de SUV aumentó en el 2018 un 42.4% en comparación con el año anterior. El segmento de vehículos comerciales (incluye pickups, mini vanes y vanes) tuvo un aumento de un 50.9% en el 2018 y el segmento de sedanes creció un 11.1%, ambos en relación con al año anterior.

Sin embargo, la organización proyecta que para el 2019 la industria de autos sufrirá una reducción y se venderán 90,000 unidades. Entre los factores que se consideraron para esta proyección, preparado por un estudio comisionado a economistas locales, se encuentran el atraso en la entrega de los fondos federales que fueron asignados luego del huracán María, pero aún no desembolsados, la disminución progresiva de la población y la contracción económica.

“El 2018 fue una grata sorpresa para la industria ya que desde el 2013 no se alcanzaban las 100,000 unidades.  Sin embargo, dado al pronóstico para el 2019, un año lleno de retos es lo que nos espera y parecería confirmar nuestra preocupación de que estábamos en una burbuja económica a corto plazo.  Confió en la resiliencia de la industria y en el apoyo acostumbrado de las entidades gubernamentales y las instituciones financieras para seguir apoyando y facilitando el crecimiento económico del País a través de una industria que impacta a sobre 30,000 empleos.  La industria se encuentra lista para crecer y estaremos trabajando para el beneficio de nuestros clientes con más fuerza y determinación.” indicó Ricardo M. García, presidente de GUIA.

Como parte del compromiso de GUIA con el desarrollo de la industria de autos, GUIA ofreció su primer seminario del 2019 y 4to en la serie, titulado, Investing in Puerto Rico: The Driving Force for our Future Growth y contó con la participación de Jon Borschow, Chairman de Discover Puerto Rico, Aurelio Alemán, CEO de First Bank y el Ing. Manuel Laboy, Secretario del Departamento Desarrollo Económico y Comercio. El próximo seminario será el 23 de mayo.

Además, GUIA comunicó la importancia de que los clientes realicen los recalls en sus vehículos, incluyendo los relacionados a las bolsas de aire de Takata. “La seguridad de nuestros clientes es nuestra prioridad principal.  Por lo tanto, es crucial de que si recibieron alguna comunicación del manufacturero, lleven el mismo a su concesionario predilecto. Y si no, pueden verificar entrando a airbagrecall.com, nhtsa.gov y/ó safercar.gov. Inclusive, subiendo una foto de su tablilla en la página, le podría indicar que recalls tiene pendiente.” instó García.

GUIA es una organización independiente, sin fines de lucro, que se creó en el 2006 con el fin de atender asuntos que atañen directamente a la industria automotriz, así como asuntos relacionados a la economía general de Puerto Rico. Los miembros de GUIA representan 23 marcas de autos y sobre el 96% de las ventas totales de vehículos nuevos en Puerto Rico.

Director Ejecutivo, GUIA
Tel: (787) 565-7823
cbeltran@puertoricoguia.org